Centro Civico
 

Resumen

Las personas con discapacidad pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permite acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y transportarse sin cargo en transporte público de corta, mediana y larga distancia, entre otros derechos.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

¿Quiénes pueden tramitar el CUD?  Las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones. 

 

Requisitos

Si la persona es mayor de 16 años:

• DNI de la persona que será evaluada (original y copia).
• Certificado Único de Discapacidad vencido, en caso de renovación.
• Certificado médico completo y/o resumen de la historia clínica general (de no más de 12 meses) especificando: diagnostico, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, estado actual y secuelas, tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación, firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Si la persona es menor de 16 años:
• DNI de la persona que será evaluada (original y copia).
• DNI del adulto a cargo.
• Partida de Nacimiento (original y copia) de la persona para la cual se solicita el Certificado (en caso de no contar con el nuevo DNI).
• Certificado Único de Discapacidad vencido, en caso de renovación.
• Certificado médico completo y/o resumen de la historia clínica general (de no más de 12 meses) especificando: diagnostico, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, estado actual y secuelas, tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación, firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Cabe destacar que la Ley Nacional de Certificado Único de Discapacidad se implementa debidamente en la provincia de San Juan y bajo la modificación de la Ley, estos certificados no tienen vencimiento. Además, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, bajo la gestión de la Dirección de Personas con Discapacidad, comenzó a gestionar en los operativos integrales un área específica para poder responder a todas las consultas de esta índole.

 

Procedimiento

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, cuya tramitación es voluntaria, gratuita y confidencial, de alcance nacional que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales que amparan a personas con discapacidad.

Para tramitarlo, las personas deben acercarse por la Junta Evaluadora que funciona en la Dirección de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, sito en la calle Rivadavia 697 (o), teléfono 264-4216606. Para tramitarlo se debe recabar toda la documentación pertinente y presentarla, solicitando un turno para la evaluación que realiza el equipo multidisciplinario y luego poder obtener dicho carnet.

 

Normativas Implicadas

 

Documentos Relacionados

 

Observaciones

 

Otros Datos

Teléfono
0264 4216606
Horario
7:00 a 12:00
Costo
0
Tiempo Estimado
Formularios Implicados
Fecha de Alta
29/01/2021 09:01:04
Última Actualización
18/06/2024 11:06:17
Dirección Web
E-mail
 
Mas Información

Dirección de Personas con Discapacidad

Domicilio:
Rivadavia 679 Oeste – Capital
Localidad:
SAN JUAN
Telefono(s):
0264 4216606
Fax(es):

 

Categorías Relacionadas y Palabras Clave