Certificado Único de Discapacidad (CUD)
https://tramite.sanjuan.gob.ar
0800 444 6926
Resumen
Las personas con discapacidad pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permite acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y transportarse sin cargo en transporte público de corta, mediana y larga distancia, entre otros derechos.
El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
¿Quiénes pueden tramitar el CUD? Las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones.
Requisitos
Si la persona es mayor de 16 años:
• DNI de la persona que será evaluada (original y copia).
• Certificado Único de Discapacidad vencido, en caso de renovación.
• Certificado médico completo y/o resumen de la historia clínica general (de no más de 12 meses) especificando: diagnostico, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, estado actual y secuelas, tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación, firma y sello del médico y/o equipo tratante.
Si la persona es menor de 16 años:
• DNI de la persona que será evaluada (original y copia).
• DNI del adulto a cargo.
• Partida de Nacimiento (original y copia) de la persona para la cual se solicita el Certificado (en caso de no contar con el nuevo DNI).
• Certificado Único de Discapacidad vencido, en caso de renovación.
• Certificado médico completo y/o resumen de la historia clínica general (de no más de 12 meses) especificando: diagnostico, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, estado actual y secuelas, tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación, firma y sello del médico y/o equipo tratante.
Cabe destacar que la Ley Nacional de Certificado Único de Discapacidad se implementa debidamente en la provincia de San Juan y bajo la modificación de la Ley, estos certificados no tienen vencimiento. Además, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, bajo la gestión de la Dirección de Personas con Discapacidad, comenzó a gestionar en los operativos integrales un área específica para poder responder a todas las consultas de esta índole.
Procedimiento
El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, cuya tramitación es voluntaria, gratuita y confidencial, de alcance nacional que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales que amparan a personas con discapacidad.
Para tramitarlo, las personas deben acercarse por la Junta Evaluadora que funciona en la Dirección de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, sito en la calle Rivadavia 697 (o), teléfono 264-4216606. Para tramitarlo se debe recabar toda la documentación pertinente y presentarla, solicitando un turno para la evaluación que realiza el equipo multidisciplinario y luego poder obtener dicho carnet.