Centro Civico
 

Resumen

La firma digital con token sirve para firmar cualquier tipo de documento.

Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital otorga: validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad.

 

Requisitos

Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.

No es necesario presentar la Nota de Envío de Datos impresa.

Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).

Para validar los archivos firmados digitalmente se deberá incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, que incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas. No es requisito excluyente al momento de tramitar la firma.

 

Procedimiento

1- Sacá un turno en la Autoridad de Registro más cercana . Al momento de completar el formulario del punto 2, deberá seleccionar la misma Autoridad de Registro. De no coincidir, el oficial de registro no podrá emitir el certificado.

Tambien se puede sacar un turno a través del Ciudadano Digital, en el botón MIS TURNOS

2- Deberá completar el formulario. (Si no se abre el enlace, copia y pegá la siguiente direccion en tu navegador   https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Create/CertificateRequest.aspx ) 

Los datos cargados en el formulario, deben coincdir exactamente con los del DNI

3- El correo electrónico ingresado al momento de completar el formulario debe ser personal (únicamente del titular de la solicitud, sin excepción), en “Aplicación” seleccionar “Ninguna”.

En  “Autoridad de Registro” se debe seleccionar Gobierno de la Provincia de San Juan

En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.

4- Volver a verificar que los datos coincidan EXACTAMENTE con el DNI del solicitante, y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”. En esta instancia el solicitante aun NO posee un certificado de firma digital.

El solicitante recibirá automáticamente en el correo electrónico declarado un link de verificación al que deberá acceder para confiirmarlo.La vigencia de este correo es de 24hs. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el mail, la solicirud se rechaza y deberá cargarla nuevamente.

Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá volver a cargar sus datos

Para finalizar el trámite, deberá presentarse personalmente sin excepción ante la Autoridad de Registro donde solicitó el turno con el dispositivo criptográfico y el DNI original.

 

 

Normativas Implicadas

Tipo Código Detalle
Ley Nacional 25506 Ley de Firma Digital
 

Documentos Relacionados

 

Observaciones

En la autoridad de registro:

  • El oficial de registro realiza las validaciones correspondientes y el soporte técnico de firma digital verifica los requisitos del dispositivo criptográfico. Según sea el caso, el oficial de registro habilita a “solicitar certificado” para continuar con el trámite, o bien rechaza la solicitud.
  • El solicitante valida los datos enviados (en el punto 1), inserta su dispositivo criptográfico y completa la solicitud, generando sus claves en el mismo.
  • El oficial de registro verificará la identidad del solicitante, mediante la toma de datos biométricos que se envían a Renaper (foto y huellas dactilares)
  • El oficial de registro aprobará la solicitud e instalará el certificado en el dispositivo, o eventualmente la rechazará. El sistema envía luego un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado en el cual figuran dos datos importantes (Número de serie del certificado y PIN de revocación), por lo que debe conservarse.

RECUERDE:
El trámite es personal y de modalidad presencial.

Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y volver a tramitar un nuevo certificado presencialmente.

Los certificados que se otorgan son únicamente para personas humanas.

 

Otros Datos

Teléfono
4305666
Horario
7:30 a 13:30
Costo
0
Tiempo Estimado
15mins
Formularios Implicados
Formulario de envio de datos
Fecha de Alta
03/05/2023 10:05:45
Última Actualización
16/11/2023 11:11:46
 
Mas Información

Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público

Domicilio:
Centro Civico - 2do Piso
Localidad:
SAN JUAN
Telefono(s):
0264 4305660
Fax(es):

 

Categorías Relacionadas y Palabras Clave