Centro Civico
 

Resumen

¿En qué consiste el trámite? ¿Qué es el CPI?

El Certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento que brinda el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI. Es decir, que la tramitación del CPI no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento; los mismos deberán iniciarse en los organismos que correspondan, y los ya iniciados, deberán continuar el proceso por la misma vía.

Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad.

El CPI no acredita identidad. Los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada. 

 

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos?

Haber nacido en territorio argentino, no estar inscripto (no contar con partida de nacimiento) y ser mayor a un año de edad (que estén vencidos los plazos que establece el artículo 28 de la ley 26.413).

En el caso de los menores de edad deberán estar acompañados para realizar el trámite por alguno de sus padres o adulto responsable. Residir en Argentina.

 

Procedimiento

 

¿Cómo se tramita?

De manera presencial a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

La vigencia del CPI es de seis meses. Luego de ese período, en caso de que la persona aún no cuente con su inscripción (partida de nacimiento), debe solicitar la prórroga. Para ello deberá presentar un comprobante del inicio del trámite de inscripción tardía ante un registro civil o ante un juzgado.de ingresos y egresos de puntos fronterizos al momento del nacimiento declarado del no inscripto.

Luego, el ReNaPer inicia, en conjunto con los registros civiles, un proceso de acompañamiento a la persona titular del certificado, ayudándolo a obtener el resto de la prueba requerida por la Ley 26.413 y por el Decreto 285/2020 (inscripción tardía), y asesorando en la presentación de la misma por vías administrativa o judicial, cuyo proceso culminará con la inscripción de nacimiento y la posterior tramitación y emisión de su DNI.

¿A quiénes beneficia?

A todas las personas nacidas en Argentina, que no han sido oportunamente inscriptas al nacer (no tienen partida de nacimiento, ni por lo tanto en DNI).

¿Los menores de edad pueden solicitar el CPI?

Sí, los menores pueden acceder al Certificado de Pre-identificación. Si la persona tiene menos de 14 años debe estar acompañada por un mayor (uno de los padres o adulto responsable), a quien también le tomarán los datos biométricos, biográficos y de contacto.

 

Normativas Implicadas

 

Documentos Relacionados

 

Observaciones

 

Otros Datos

Teléfono
2644936836
Horario
7:30 a 12:30
Costo
0
Tiempo Estimado
Formularios Implicados
Ley 26413
Fecha de Alta
11/08/2021 10:08:03
Última Actualización
02/12/2022 11:12:14
 
Mas Información

Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

Domicilio:
Santa Fé 54 Oeste
Localidad:
SAN JUAN
Telefono(s):
0264 4936836/4309252
Fax(es):

 

Categorías Relacionadas y Palabras Clave