Inscripción de defunción.
Resumen
Inscripción de fallecimiento.
Requisitos
Para hacer el trámite se necesita:
. DNI de la persona que realiza el trámite.
· DNI de la persona fallecida (último ejemplar de DNI válido).
· Certificado Médico de Defunción (excluyente), expedido por médico habilitado, junto con estadístico
· En caso de ausencia con presunción de fallecimiento y por desaparición forzada se inscribirán con oficio y copia certificada de la sentencia.
Procedimiento
La inscripción de la defunción de una persona deberá hacerse dentro de DOS (2) días hábiles del fallecimiento, ante oficial público del Registro Civil.
Vencido el plazo de dos días hábiles y hasta los 60 días se pueden inscribir previa resolución administrativa autorizando el trámite. Pasado los 60 días la inscripción es en instancia judicial.
Normativas Implicadas
Documentos Relacionados
Observaciones
Documentación adicional en caso de personas fallecidas sin DNI
- En caso de carecer de DNI por haberse extraviado, robado o hurtado, se debe presentar exposición o denuncia policial de extravío, robo o hurto y la ficha de huellas dactiloscópica suscripta por el médico, y en su defecto testimonio o declaración jurada de identidad de dos personas mayores de 18 años con sus respectivos DNI, que den fe sobre la identidad de la persona fallecida.
- Caso de muerte fetal: DNI de los progenitores y Certificado médico de Defunción fetal (original y copia).
- Caso de persona nacida con vida y que luego fallece: Se debe realizar primero la inscripción del nacimiento y luego la inscripción de la defunción, presentando además el DNI de los progenitores.
Lugares donde se realiza la inscripción:
Se realiza en todas las Delegaciones del Registro Civil, de lunes a viernes de 7:30 a 14.30 hs. Las personas interesadas deben concurrir personalmente, sin turno previo
Personas que pueden realizar la inscripción de defunción:
El cónyuge de la persona fallecida, sus hijos, padres, sus parientes, empresas fúnebres y en defecto de ellos, toda persona capaz que hubiere visto el cadáver o en cuyo domicilio hubiere ocurrido la defunción, siempre que presente el Certificado Médico de Defunción y su estadístico.
Realizada la inscripción de defunción se emite la licencia de Inhumación/ Cremación.
La Partida de Defunción se obtiene hasta 72 hs después de haber realizado el trámite. A partir de entonces, se podrá efectuar la baja de la previsión social o en entidades bancarias, y gestionar pensiones o sucesiones.
Teléfono de contacto: 0264 4936836
Horario de atención en Sede Central del Registro Civil y Delegaciones Zonales: de 07.30 a 14.30 hs.
E-mail de contacto: direccion.registrocivil@sanjuan.gov.ar
Dirección de las oficinas:
Delegación Dirección: Santa Fe 54 Oeste Primer Piso, Capital San Juan
Delegación Jáchal: San Martin 476 Jáchal San Juan
Delegación Media Agua: José Ares S/N ( CIC) Sarmiento San Juan
Delegación Barreal: Las Heras 33 Este Barreal San Juan
Delegación Calingasta: Av. Argentina S/N Calingasta San Juan
Delegación Valle Fértil: General Acha Nº 1050 Valle Fértil San Juan
Delegación de Caucete: Ruta 270 Terminal de Ómnibus Caucete
Delegación de Rodeo: Avda. Santo Domingo S/N Rodeo
Delegación de Angaco: José Segovia S/N entre Calle Santa María de Oro y San Martin. Angaco.