Centro Civico
 

Resumen

El presente trámite se refiere a la actualización de la documentación por parte de personas físicas / jurídicas para continuar con la prestación de servicios de aplicaciones a terceros de  fitosanitarios, fertilizantes, abonos, enmiendas, inoculantes y otros productos de saneamiento ambiental, luego de vencido el certificado de INSCRIPCIÓN, el 31 de marzo de cada año calendario.

Realicen esta actividad por vía aérea, terrestre, cámaras de fumigación y/o empresas unipersonales de aplicación terrestre.

La reinscripción es anual y el trámite tiene una duración de 1 (un) mes, debido a las instancias de inspección de la actividad.

 

Requisitos

NOTA: LOS SIGUENTES REQUISITOS SON VÁLIDOS SOLO PARA LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS QUE NO HAYAN TENIDO CAMBIOS EN TITULARIDAD, CONTRATO SOCIETARIO, COMISIÓN DIRECTIVA, ASESOR/A TECNICO/A, OPERARIOS/AS CALIFICADOS/AS, OTROS, EN CUYO CASO DEBEN REALIZAR TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN.

 

  • Presentar por TRIPLICADO, Nota de presentación de documentación, firmada por el titular o representante de la empresa, según ANEXO I.
  • Completar Solicitud de reinscripción para el registro de personas físicas-jurídicas para realizar servicios de aplicaciones a terceros, según ANEXO II.
  • Presentar Constancia VIGENTE de Inscripción en Direc. General de Rentas y AFIP.
  • Reinscripción de asesor técnico fitosanitario, profesional Ingeniero/a Agrónomo/a, para ello:

10.   Completar Solicitud de reinscripción para el registro de  Asesores técnicos Fitosanitarios, según ANEXO III

11.   Carnet de asesor técnico fitosanitario entregado al momento de la inscripción.

12.   Una (1) foto tamaño carnet 2x2 (digital o en papel fotográfico)

13.   Certificado original de matrícula profesional emitida por CPIA (Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan), vigente. También se acepta matrícula nacional.

14.   Presentar acuerdo de asesoramiento técnico, según ANEXO IV.

 

  • Reinscripción de cada operario fitosanitario calificado, para ello:

5.         Completar Solicitud de reinscripción para el registro de  Operario fitosanitario según ANEXO V.

6.         Carnet de operario fitosanitario calificado entregado al momento de la inscripción.

7.         Una (1) foto tamaño carnet 2 x 2 (digital o en papel fotográfico)

8.         Copia del Certificado del Curso “Operario Fitosanitario Calificado” dictado por la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos (contra presentación del original). El mismo debe actualizarse cada año.

 

  • Presentar declaración jurada del comprobante de entrega de equipo de protección personal para cada operario fitosanitario calificado que trabaje en las tareas de aplicación, firmado por el operario y el representante de la empresa, el mismo debe contener: fecha de entrega, el tipo de equipo entregado y estado en que se encuentran al momento de la entrega.
  • Listado actualizado de productos utilizados por la empresa, firmado por asesor técnico fitosanitario y representante de la empresa. El mismo debe contener: principio activo, marca comercial, número de registro de SENASA o ANMAT, según corresponda.
  • Presentar talonarios enumerados con original y duplicado de la “hoja informativa para el cliente”.
  • En el caso de aplicaciones con agroquímicos: fitosanitarios, fertilizantes, abonos, enmiendas, inoculantes (quedan exceptuadas las personas físicas/jurídicas que realicen aplicaciones solo con productos de saneamiento ambiental), presentar además:

8.       Declaración Jurada referida a prestar servicios de aplicación a terceros en zonas agrícolas, según ANEXO VI.

9.       Registro completo anual de agroquímicos utilizados, digital o en formato papel, según ANEXO VII.

10.   Listado de maquinarias utilizadas, pertenecientes a la empresa (contratadas y/o de propiedad), donde conste: tipo de maquinaria, marca, número de serie, identificación, dominio, chasis y capacidad del tanque, firmado por propietario y asesor técnico fitosanitario.

11.   Certificado anual de capacitación de cada operario fitosanitario calificado sobre mantenimiento y calibración de maquinaria, dictado y firmado por asesor técnico fitosanitario.

12.   Certificados anuales de capacitación de cada operario fitosanitario calificado referido a temáticas agrícolas, dictado y firmado por asesor técnico fitosanitario.

13.   Copia del certificado del último curso de capacitación “Operario fitosanitario calificado, con enfoque agrícola” dictado por Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos.

14.   En el caso de realizar desinsectaciones de maquinarias y herramientas para control de Lobesia botrana (polilla de la vid), deberá presentar talonarios (por triplicado) enumerado de forma correlativa del certificado a entregar al cliente.

  • En caso de aplicaciones aéreas presentar a su vez:

5.       Registro de aeronaves en CNA

6.       Fotocopia de DNI de cada piloto aeronáutico.

7.       Registro habilitador o carnet de cada piloto aeronáutico.

8.       Notas o informes realizados por escrito a todos los apicultores cuyas colmenas se encuentraban localizadas en un radio de 3 Km alrededor de los tratamientos efectuados.

 

  • Presentar constancia de “Recibo oficial de envases vacíos de agroquímicos y productos de saneamiento ambiental” en centro de acopio provincial, ubicado en DSVAyA.
  • Copia y original de la Boleta de depósito del pago del arancel. El pago debe realizarse en cualquier pago fácil o San Juan Servicios. La boleta será generada por la autoridad de aplicación bajo la cuenta corriente N° 600-211103-1 Control Fitosanitario, luego de que la empresa cumpla con la totalidad de los requisitos solicitados para su habilitación. 

 

 

Procedimiento

Costos:

Según rubro:

  • Aplicación terrestre: reinscripción: $ 150,00
  • Cámaras de fumigación: reinscripción: $ 150,00 
  • Unipersonales con aplicación Terrestre: reinscripción: $ 100,00
  • Aplicación aérea: reinscripción: $450,00
  • Asesores técnicos: reinscripción: $50,00
  • Operarios calificados: reinscripción $50,00
 

Normativas Implicadas

 

Observaciones

Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos – Av. Benavidez  8000 –Oeste –Rivadavia.-

Teléfono: 4265224 int.15                                Horario de atención: 8 a 14 hs. 

Responsable: Ing. Agr. Jésica Lobos             E-mail: jlobos@sanjuan.gov.ar

 

Otros Datos

Teléfono
4265224 int.15
Horario
8 a 14 hs
Costo
segun rubro
Tiempo Estimado
Formularios Implicados
Ley de Agroquímicos 551-L, Decreto Reglamentario 2343/97
Fecha de Alta
11/08/2020 12:08:16
Última Actualización
24/04/2023 12:04:41
 
Mas Información

Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimenticia

Domicilio:
Av. Benavides 8000 oeste, Rivadavia.- San Juan -
Localidad:
SAN JUAN
Telefono(s):
(0264) 426-5224
Fax(es):