A solicitud de la persona interesada, la Dirección de Geodesia y Catastro (DGC) procede a realizar la modificación correspondiente en la base de datos.
Lo que se verá reflejado cuando se expida un nuevo Certificado de Avalúo y Vigencia.
El propietario, poseedor o tenedor de un inmueble, tiene derecho a solicitar a la Dirección de Geodesia y Catastro (DGC) la revisión de la valuación fiscal de dicho inmueble cuando considere que hubo un error, fundamentando los motivos que dan lugar a su disconformidad. Este trámite puede realizarse hasta el último día hábil del mes de Mayo (Artículo 185 de la Ley N° 151- I) , para modificar la valuación del año en curso, si correspondire.
A solicitud de la/s persona/s interesada/s la Dirección de Geodesia y Catastro (DGC), realiza las modificaciones correspondientes en los registros catastrales.
Esto permitirá a los solicitantes disminuir la base imponible tributaria,si correspondiere.
A solicitud de un/una profesional de la materia (Ingeniero Agrimensor) la Dirección de Geodesia y Catastro (DGC) procede al desarchivo de un plano determinado.
A solicitud de la/s persona/s interesada/s la Dirección de Geodesia y Catastro (DGC), emite una certificación donde consta si la/s persona/s, posee/n bienes inmuebles inscriptos a su nombre en los registros catastrales.
Cabe aclarar que la DGC no certifica sobre el dominio privado inmobiliario, solo el Registro General Inmobiliario certifica respecto a dominio privado.
Este trámite consiste en la solicitud de una copia de plano de mensura simple o certificada por parte de una persona interesada.
La Dirección de Geodesia y Catastro ( DGC) es quien entrega y verifica que las copias certificadas de planos, son fieles a los registros archivados.
Esta solicitud se puede realizar de manera presencial o bien de manera remota enviando la solicitud a nuestro correo electronico entregaplano.dgc@sanjuan.gov.ar .-
El Departamento Económico emite este documento que informa la valuacón fiscal actual de la parcela.
La Dirección de Geodesia y Catastro (DGC) verifica que las constancias emitidas cumplen con todos los requisitos exigidos y son entregadas en los plazos previstos.
Este documento se emite en formato papel o digital.
La registración de los planos de mensura requiere la presentación por parte de Profesionales de la Agrimensura, siendo responsables por la documentación que se suscribe y registra.
La Dirección de Geodesia y Catastro (DGC), verifica que cumplen con la reglamentación vigente y los registra.
A solicitud de la parte interesada que acredite interés legítimo, se actualiza el dominio o responsable fiscal de una parcela mediante escritura pública.
La Dirección de Geodesia y Catastro (DGC) verifica que las actualizaciones de dominio o de responsable fiscal, cumplen con todos los requisitos exigidos y son realizadas en el plazo previsto.
Finalizada la modificación el nuevo titular de dominio puede solicitar un Certificado de Avalúo y Vigencia (en formato papel o digital), que le servirá para acreditar el cambio de titularidad.
El trámite consiste en la consulta de datos parcelarios básicos, como: Nomenclatura Catastral, Tipo de parcela, Avalúo total, Antecedente de Inscripción de Dominio en Registro General inmobiliario, Número de Plano de Mensura y Base Gráfica.